¿Llega el vehículo eléctrico a Tarragona?

Article de Santiago Castellà, Director de la cátedra Smart Mediterraneam City, al Diari de Tarragona, 16 de setembre.

Se ha repetido hasta la saciedad la necesidad de que nuestro territorio avance a un ritmo mucho más acelerado en la implantación del vehículo hibrido o eléctrico. La celebración de la ya cuarta edición de la feria Expo VeHiA (Feria del Vehículo eléctrico, híbrido y Alternativo), en el Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV), ha permitido al público asistente al Seminario paralelo sobre ‘movilidad urbana sostenible y aplicable’, y a los estudiantes, conocer los últimas y mejores propuestas de vehículos presentes en el mercado. En esta edición se han expuesto además los vehículos participantes en el popular carrera EcoGP que se celebró este sábado en el circuito de Calafat.

El Seminario, organizado por Bioeconómic, la Cátedra Smart de la Universidad y la Fundación Smart Regio –que recientemente ha dejado de ser ‘Smart City’ para ser ‘Smart Regio’ con la incorporación del Ayuntamiento de Reus al proyecto- permitió a un extenso número de ponentes y inscritos conocer y discutir sobre la implantación del vehículo eléctrico en Cataluña.

Miguel Ángel Escobar, del ICAEN, presentó el Plan de Infraestructuras de Carga del Vehículo Eléctrico en Cataluña (PIRVEC); y bajo la moderación de Ramón Llopart, editor de la Revista APARCAR se analizaron distintas soluciones existentes, de la mano de Manel Ferri, Técnico de Movilidad de la Diputación de Barcelona que analizó la movilidad a los centros de trabajo, del profesor Josep M. Gascó, de la URV, que habló de las soluciones de movilidad sostenible en entornos académicos, y de las soluciones de vehículos a Gas.

En una mesa redonda posterior se presentaron ejemplos de instalación y gestión de puntos de recarga, Daniel Vela de SOREA presentó las soluciones de movilidad sostenible de su empresa de aguas, José Manuel Barrios de IDIADA presentó el estado actual del vehículo autónomo sin conductor.

Finalmente se abordaron las cuestiones referidas a la conectividad digital remota en la infraestructura de recarga por Álvaro Vázquez de ABB. Cerrando la Jor- nada una Mesa Redonda con técnicos de la Autoridad Territorial de Movilidad del Camp de Tarragona, los planes de Reus y Tarragona, la experiencia de EMATSA en la distribución al agua como motor de la movilidad sostenible, y los proyectos de la empresa CUÏC tan vinculada a nuestro territorio en planes de desplazamiento de Empresa, moderados por Antoni de la Torre, responsable de Gestión Ambiental de la URV.

La Jornada técnica, la exposición de vehículos, y un circuito de seguridad con scooters eléctricos para estudiantes organizado por el Servei Català de Trànsit, son una contribución más a que la implantación del vehículo eléctrico, en toda su dimensión –investigadora, técnica, comercial y de servicios y usuarios-, se acelere a un ritmo adecuado para estar a la altura de lo que está ya viviendo gran parte del mundo desarrollado.