EN RUTA HACIA… ETOPIA DEMO CITY

Articulo original AQUÍ

Sabemos que últimamente no estamos escribiendo mucho en este blog. La verdad, aunque parezca una excusa, están siendo unos tiempos de no parar: proyectos, viajes, hackathones,… Y es que han pasado unas cuantas cosas desde la vuelta del verano. Empezamos viajando a Seúl para participar en la DMC International Conference, contando cómo Zaragoza ha adaptado su estrategia smart a los tiempos (duros). Seguimos con la celebración del hackathon de prototipado “100IdeasZGZ”, y en Uppsala (Suecia), al tiempo que contábamos la estrategia de de Zaragoza como Smart City colaborativa, recibimos la buena noticia de que Zaragoza ha sido seleccionada, precisamente gracias al proyecto “100ideas…”, como sede del Eurocities Knowledge Society Forum de otoño de 2018. Además, “100Ideas…” es finalista de los premios ICLEI a la iniciativa más transformadora. Estamos muy satisfechos en el equipo, aunque vayamos sin resuello.

En el apartado de gestión, el proyecto de Tarjeta Ciudadana ha dado un gran paso adelante con la presentación de la Tarjeta Lazo, con la cual se pretende llegar a la totalidad de usuarios de los servicios públicos de Zaragoza, estén o no empadronados. Perfilado de usos, big data, la tarjeta en el móvil,… gran labor de equipo, grandes posibilidades y grandes desafíos. Estamos muy contentos igualmente de cómo evolucionan los tres proyectos de innovación abierta que hemos lanzado en el Laboratorio Urbano Abierto: EcohubBiciSur y Prometeo, impulsados por sus promotores y facilitadores. Y hemos anunciado, igualmente, el lanzamiento de un cuarto proyecto, “La Milla Productiva”. Otro reto, esta vez en el espacio público más cercano a Etopia.

Y finalmente, y junto a todo lo anterior, con el equipo hemos diseñado las Jornadas Etopia Demo City, un ágora con más de 80 proyectos. Una actualización, dos años después de nuestras II Jornadas Smart ZGZ, de hacia dónde van las ciudades, incluida la nuestra, en estos tiempos tan convulsos como esperanzadores. Esperamos que os gusten.