El trabajo de la Brigada se podrá seguir en tiempo real

NORIÁN MUÑOZ
DIARI DE TARRAGONA

Antes de verano de este año los ciudadanos podrán conocer en tiempo real, por internet, dónde está realizando reparaciones la Brigada d’Intervenció Ràpida, BIR, a la par que las actuaciones que están programadas. Así lo explica José Luis Martín, concejal de Transparència i Govern Obert. Martín apunta que se trata justamente de eso, de un ejercicio de transparencia para con la ciudadanía.

Según apunta Àlex Pallero, administrador de informática y sistemas de Ematsa y desarrollador del nuevo ‘microsite’, se trata de conseguir la manera de que unos datos de consumo interno que ya existían se hagan públicos de manera inmediata e inteligible para la ciudadanía. El proyecto fue su trabajo de postgrado en la cátedra de Smart City en la URV y permitirá, por ejemplo, saber cuándo se abre una incidencia y cuándo se cierra, así como consultar un histórico. También constarán otros detalles como la localización, el tiempo de trabajo o materiales, así como una fotografía del antes y el después. Todo teniendo en cuenta que la BIR trabaja en función de la urgencia de la incidencias. Además de permitir a los ciudadanos realizar consultas muy detalladas por barrios, por ejemplo, el análisis de estos datos también servirá a la BIR para optimizar su propio trabajo y planificación. «Si se detecta que hay muchas actuaciones en una misma calle, eso puede alertar de que lo que hace falta es una intervención más a fondo», explica. Y también servirá para hacer un seguimiento más exhaustivo del contrato que tiene la BIR, agrega Martín. Actualmente, cuando se detecta una incidencia, bien porque lo denuncian los ciudadanos, la Guàrdia Urbana o la propia BIR, el
coordinador responsable los introduce, con una tablet o un móvil en la base de datos. Cuando el ‘microsite’ se ponga en marcha, esa información también la podrán ver los ciudadanos. Apunta Martín que de esta forma los ciudadanos tendrán una información más real y precisa y pone un ejemplo: algunas quejas que se reciben por medio de la aplicación Epp! o con llamadas al Telèfon Verd tienen que ver con vados. Puede ser que una incidencia de este tipo figure como ‘cerrada’, aunque en realidad la BIR no ha actuado porque en el caso de los vados la competencia es del titular del mismo.

Un proyecto ‘replicable’

Una de las características del proyecto es que la información será en ‘open data’, es decir, quien lo desee podrá descargarse los archivos con toda la información. Gracias a ello otros departamentos del ayuntamiento pueden acceder a la información, igual que estudiantes e investigadores, por ejemplo. Pallero destaca que se trata de un proyecto ‘replicable’, es decir, que en un futuro podría servir para hacer públicos los datos de otros departamentos del ayuntamiento. Destaca Martín que con este proyecto se aplicarán los conceptos de Smart City, que es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología; el gobierno abierto, que implica y compromete a los ciudadanos y otros actores internos y externos en su propio trabajo, y la transparencia para dar a conocer la información relativa a sus ámbitos de actuación.