Cambrils: plan de transformación ‘smart’ para una ciudad media mediterránea

LEE EL ORIGINAL: Comunicación presentada al III Congreso Ciudades Inteligentes:

Autores

Resumen

El desarrollo del Plan de Transformación Smart City de Cambrils, un municipio turístico de cerca de 35.000 habitantes, es un claro ejemplo de que el concepto de ciudad inteligente es estratégico para cualquier municipio, independientemente de su tamaño. Se ha definido una estrategia a largo plazo, con una visión a 10 años, así como un plan de acción y un modelo de gobernanza capaz de impulsar con éxito la estrategia de transformación. Con un proceso participativo, basado en el modelo de la cuádruple hélice, se ha incluido la visión de los distintos agentes del territorio: sector público, privado, académico y ciudadanía.

Palabras clave

Plan Estratégico, Transformación, Ciudad Media, Ciudad Costera, Turismo, Smart City, Ciudad Inteligente, Plan de Acción

Introducción y contexto

Cambrils es un municipio costero de cerca de 35.000 habitantes. Uno de sus principales retos es la estacionalidad del turismo, con una concentración del 85% del turismo en los meses de abril a septiembre.

El Ayuntamiento de Cambrils, inició en octubre de 2014, el proyecto iCambrils para acontecer un nuevo modelo de ciudad inteligente bajo el marco de ciudad digital, innovadora, sostenible y segura.

En su primer año, el proyecto permitió consolidar la creación de dos laboratorios urbanos (centros demostradores) donde se realizaron una serie de proyectos piloto que permitieron testear nuevos productos y soluciones para su evaluación y posibilidad de ser implantados al municipio de forma global o generalizada. Entre otros, se desarrollaron como proyectos piloto puntos de recarga de vehículo eléctrico, realidad aumentada, pasos de peatones inteligentes, wifi público en la fachada marítima o sensorización de zonas de carga y descarga.

Figura 1. Proyecto de transformación de la ciudad.
Figura 1. Proyecto de transformación de la ciudad.

Este desarrollo hizo posible el inicio el proceso de transformación hacia un nuevo modelo de ciudad más digital, eficiente, sostenible. Conseguido de este primer arranque, se hizo patente la necesidad de que el Ayuntamiento de Cambrils se dotara de un elemento que le permitiera definir una misión, visión y planes de actuación a medio y largo plazo, así como preparar al municipio para abordar los nuevos retos y construir una sociedad más justa y equitativa. Permitiendo, a la vez, alinear la estrategia del Ayuntamiento con la necesidad real de la población, aplicando las nuevas tecnologías para poder prestar los servicios de forma más eficiente y sostenible posible. Como solución a esta necesidad se decidió elaborar el Plan Smart Cambrils para abordar los retos actuales de una manera holística y transversal y buscando el máximo consenso posible tanto político como social.

Desarrollo del Plan Smart Cambrils

Un Plan Estratégico de Ciudad Inteligente es un documento que refleja los objetivos y la visión de transformación de la ciudad y define las pasas para lograrla. Se plantea como una hoja de ruta, con acciones a corto, medio y largo plazo, para avanzar en el paradigma Smart City y la metodología para desarrollar y mantener el ecosistema de innovación urbana. Se trata de un proyecto transversal que integra todas las dimensiones de la ciudad, haciendo especial énfasis en las que tienen un mayor peso económico y social.

La elaboración de un Plan Estratégico de Ciudad Inteligente facilita la alineación de los diferentes actores urbanos enfocándolos a perseguir una visión de ciudad compartida y unos objetivos específicos. De este modo las acciones que se llevan a cabo ganan una potencia y un ímpetu mayor al contar con el soporte y el impulso de todo el ecosistema urbano.

Modelo participativo

Un plan estratégico de transformación de la ciudad es, como bien dice el nombre, un plan de “ciudad”, incluyendo, además del Ayuntamiento, a los ciudadanos, el ecosistema económico y todo el municipio. Se trata, además, de un plan a largo plazo, en el que se define una visión de futuro, a 10 años, y se dibuja el mapa de ruta para lograrla. Por lo consiguiente, la definición de un Plan como este debe que contar con la participación de todos los agentes del municipio para que las visiones de todos estén representadas.

Figura 2. Modelo participativo.
Figura 2. Modelo participativo.

Ejes estratégicos y visión a largo plazo

En la definición de los ejes estratégicos del Plan iCambrils se consideraron las prioridades y necesidades identificadas durante la diagnosis y se alinearon a los objetivos del Plan de Actuación Municipal.

Figura 3. Alineación ejes estratégicos Smart con el Plan de Actuación Municipal.
Figura 3. Alineación ejes estratégicos Smart con el Plan de Actuación Municipal.

La visión sintetiza en una frase, un mantra de ciudad, los objetivos de la estrategia, y responde a la pregunta: “Que queremos que Cambrils devenga en los próximos 10 o 20 años?”.

Figura 4. Visión Smart Cambrils.
Figura 4. Visión Smart Cambrils.

Programas Smart Cambrils

El objetivo de los programas smart es estructurar el Plan en ámbitos y hacerlo más comprensible. A la vez, los programas están vinculados a la comunicación del Plan dado que es una manera visual de transmitirlo. Por otra parte, con algunos de los programas, se busca una visión transversal basada en la consecución de objetivos, no necesariamente alineada a la estructura organizativa de la corporación municipal con el doble objetivo de poner de relevo la importancia de estos ámbitos y de promover la rotura de silos organizativos.

Figura 5. Definición programas Smart Cambrils.
Figura 5. Definición programas Smart Cambrils.

Adicionalmente, los programas se han alineado a los ámbitos de las normas UNE de Smart Cities de AENOR.

Figura 6. Alineación programas Smart a los ámbitos Smart de AENOR.
Figura 6. Alineación programas Smart a los ámbitos Smart de AENOR.

Plan de Acción

El Plan de Acción detalla los proyectos o iniciativas a desarrollar por cada programa, incluyendo a la vez:

  • Proyectos que ya se están llevando a cabo, permitiendo poner en valor iniciativas existentes.
  • Proyectos planificados, previstos por los departamentos o en los planes estratégicos sectoriales.
  • Propuestas de nuevos proyectos o iniciativas, en base a las necesidades identificadas y apalancando el conocimiento en proyectos de innovación existentes en otros municipios.

Por cada proyecto se propone una planificación y se identifican posibles modelos de financiación para poderlo ejecutar. Se trata de una propuesta inicial, a la que poder referenciarse a lo largo de la ejecución del plan de acción de qué tipo de financiación se puede buscar para cada caso.

  • Presupuesto municipal
  • Subvenciones
  • Colaboración público-privada (PPP)
Figura 7. Plan de Acción Smart Cambrils.
Figura 7. Plan de Acción Smart Cambrils.

Modelo de gobierno

El modelo de gobierno del Plan Smart estructura las relaciones entre los diferentes agentes y el seguimiento de las iniciativas para garantizar una ejecución exitosa del plan; alineando intereses, esfuerzos y maximizando las aportaciones de cada agente.

Así, se estructura un modelo de relación con los agentes que define los flujos y los procedimientos necesarios para gestionar los diferentes agentes implicados en la estrategia Smart.

Este modelo incluye:

  • Roles y responsabilidades de cada agente
  • Comités y reuniones: temas a tratar y asistentes
  • Procesos de gestión y flujos de interacción
Figura 8. Mapa de agentes del Modelo de Gobierno del Plan Smart.
Figura 8. Mapa de agentes del Modelo de Gobierno del Plan Smart.

Metodología

Para la elaboración del Plan se ha aplicado la metodología Smart City Management Model de Doxa, que sigue un planteamiento similar al que modelo con el que Barcelona impulsó en el desarrollo de su estrategia Smart City. Este modelo tiene un enfoque integral y transversal que incorpora los distintos agentes y activos desde el planteamiento inicial hasta la ejecución del Plan Smart.

Esta metodología incluye la definición de objetivos concretos, mediante diferentes fases específicas que permiten identificar retos, evaluar y priorizar acciones, así como establecer objetivos y estrategias, definiendo programas de acción y de comunicación, estructurando elementos internos y de entorno que permiten impulsar y ejecutar el Plan, así como la medida, evaluación y seguimiento del grado de avance y su gobernabilidad.

Para la elaboración del Plan se han ejecutado tres fases: una primera de análisis preliminar, una segunda para desarrollar la diagnosis e identificar oportunidades y finalmente una tercera fase en que se ha elaborado el Plan.

Figura 9. Metodología Smart Management Model de Doxa IS para el desarrollo del Plan Smart Cambrils.
Figura 9. Metodología Smart Management Model de Doxa IS para el desarrollo del Plan Smart Cambrils.

Conclusiones

Gracias al plan de transformación de ciudad iCambrils, se ha podido establecer un objetivo común de ciudad a diez años vista, compartido y comunicado a los diferentes agentes de la ciudad (empresas, ciudadanos, escuelas, asociaciones, etc.), así como marcar un programa de proyectos y acciones concretas que ayuden a la ciudad a avanzar hacia su visión de futuro de manera conjunta y coordinada.

Cambrils dispone así de las herramientas clave para avanzar en su desarrollo como Smart City mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de una gestión eficiente y una gobernanza participativa, fomentando el crecimiento económico sostenible del municipio.