Revista


Articles


Economia Circular para un crecimiento inteligente de Europa

La Economía Circular, lejos de ser una moda pasajera, relativa a aspectos marginales de la economía y con una alta carga simbólica y comunicacional, supone un cambio radical y en profundidad de paradigma, que ha venido para quedarse. Nada será igual a partir de ahora, y así lo han entendido las economías más emergentes y dinámicas del mundo.

El deure de les administracions de garantir l’equitat educativa

Per a l’Ajuntament de Tarragona l’escolarització de 0-3 anys és una prioritat com a eina de cohesió social i igualtat d’oportunitats, per promoure l’èxit educatiu en el marc d’un model d’escola inclusiva i per l’interès superior de l’infant com a dilecció d’una Ciutat Amiga de la Infància com és Tarragona.

Los idus de junio

Da la impresión de que estos XVIII Juegos Mediterráneos están gafados. Basta seguir su rastro desde 2011 cuando fueron concedidos a Tarragona. Pero no es cuestión ahora de revisar la historia de lo que se hubiera podido realizar durante los 72 meses pasados, en los que han aparecido dificultades de todo tipo y numerosos imponderables hasta forzar que la celebración se haya retrasado un año. La revisión de las aportaciones de cada institución y persona habrá que dejarlas para después.

Europa invita a la economía circular

La Jornada de trabajo organizada este próximi viernes por Europe Direct Tarragona y la Catedra Tarragona Smart Mediterranean City nos invita algunas reflexiones sobre la invitación que múltiples documentos de la Unión Europea nos hacen hacia una economía regenerativa y circular. Cuando París acoge su cumbre sobre el clima que conmemora los acuerdos de hace dos años, conviene atender a los cambios no solo productivos sino también de actitud que se están produciendo.

Tecnologies Intel·ligents Col·laboratives (TIC)

Les durant tant de temps denominades NOVES Tecnologies de la Informació i la Comunicació han deixat fa temps es ser noves per passar a ser d’una quotidianitat imprescindible per al funcionament de quasi tots els nostres entorns laborals, d’oci i personals.

La agenda urbana europea

Es un secreto a voces que, en las primeras conversaciones en torno al nuevo programa europeo de inversiones en investigación, desarrollo e innovación, -llamado a substituir a partir del 2020 al programa Horizon-, las ciudades cobrarán gran protagonismo.

Autoconsumo energético y generación distribuida

En tiempos revueltos algunas noticias importantes pasan desapercibidas. Este caluroso junio, concretamente el 2 de junio, el Tribunal Constitucional, tantas veces despreciado desde las tribunas políticas, aceptó dos reclamaciones planteadas por la Generalitat de Catalunya en su conflicto positivo de competencias contra el Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y producción de autoconsumo.

Tecnologías Inteligentes Colaborativas (TIC), por Santiago Castellà

Las durante tanto tiempo denominadas NUEVAS Tecnologías de la Información y la Comunicación han dejado hace tiempo se ser nuevas para pasar a ser de una cotidianidad imprescindible para el funcionamiento de casi todos nuestros entornos laborales, de ocio y personales. Pero sin embargo, las siglas TIC se resisten a morir definitivamente, recobrando una nueva vida como Tecnologías Inteligentes Colaborativas…

L’Europa de les ciutats intel·ligents

Avui podríem parafrasejar El Manifest Comunista de Karl Marx i Fiedrich Engels amb la idea d’“un fantasma recorre Europa”, sols que ara el fantasma és l’Smart City. La metàfora és correcte donat que no pocs dels seus furibunds detractors consideren que és només un fantasma de fum que s’esvairà sigil·losament amb la mateixa sorprenent habilitat amb què s’ha instaurat entre nosaltres.

EPP!, tecnologia al servei del ciutadà per millorar Tarragona

L’Ajuntament de Tarragona va posar en marxa al novembre de 2014 l’aplicatiu ‘EPP!’ mitjançant el qual el ciutadà té l’oportunitat de notificar i avisar d’incidències que pugui trovar a la via pública fent una foto que es geolocalitza amb la ubicació del dispositiu mòbil al moment. Uns 2.000 ciutadans ja disposen de l’aplicació al seu abast.

La Ciudad de los coches – articulo de Santiago Castellà

Cada vez apreciamos más las contradicciones del actual modelo de movilidad. Si por movilidad inteligente entendemos una respuesta a nuestra necesidad de desplazamiento que sea eficaz para nuestras necesidades y eficiente en términos ambientales y sociales, veremos como el concepto clásico de vehículo privado deberá someterse a una serie de evoluciones o quizás de revoluciones.

Els petits enginyers a les escoles

Projecte de robòtica realitzat a les escoles amb la col·laboració de l'Ajuntament i la Fundació Tarragona Smart Mediterranean City.

Presentació del projecte Hèlix

Jordi Collado explica un dels projectes més ambiciosos de la ciutat.

Carregadors elèctrics a Tarragona


Butlletins mensuals


Connecta i comparteix idees. Segueix-nos



Patrons