Empieza el proyecto Hèlix a Sant Pere i Sant Pau

El Instituto Municipal de Educación de Tarragona y la Fundación Smart City han puesto en marcha el programa educativo del Proyecto Hèlix de Economía Colaborativa y Circular en Sant Pere i Sant Pau. Una iniciativa donde 12 alumnos del Instituto San Pedro i Sant Pau asumirán retos propuestos por usuarios y el equipo profesional del APPC La Muntanyeta para resolver necesidades cotidianas que tienen. Este proyecto cuenta con una subvención económica de 10.000 euros por parte de la Diputación.

El objetivo del proyecto es que -a través del desarrollo de competencias digitales y de interacción- los jóvenes trabajen por proyectos en grupos de 3 personas. En 8 semanas cada equipo deberá proponer una solución con tecnología de impresión 3D, testarla y validarla. Las sesiones se desarrollarán en el Instituto y en el centro cívico del barrio.

Este proyecto servirá para ayudar los alumnos a identificar ciclos de formación profesional para cursar en la próxima etapa formativa y evitar posibles abandonos escolares.

La Fundación Smart Mediterranean City impulsa con Hèlix la interacción entre servicios y entidades de Sant Pere i Sant Pau, haciendo hincapié en las relaciones comunitarias reforzando la perspectiva Social Smart Cities.

Lo Proyecto Hélix se fundamenta en la Economía Colaborativa y Circular. La Economía Circular es una alternativa basada en la prevención, reutilización, la reparación, el re-acondicionamiento y el reciclaje de los residuos, y tiene como finalidad realizar un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Así mismo, la Economía Colaborativa es un modelo económico que se fundamenta sobre una red de individuos y comunitades conectadas de igual a igual en contraposición a las instituciones centralizadas. Parte del intercambio de bienes comunes (espacios y habilidades) con objeto de obtener un beneficio económico, monetario o no.